Pedro Llobet's profile

#Fieldnotes de Industria Visual

Cuando comencé este proyecto bajo la producción de Industria Visual, lo hice ante la necesidad de crear un formato con mas libertad creativa.
Esta fue la primera prueba boceto de esa agenda tipo pasaporte, mi idea inicial era hacerla del material de las libretas de ahorro que dan en los bancos, el mismo tamaño, cantidad de hojas, y aunque contacté con los que hacían estas libretas en Venezuela se trataba de un material considerado como papel moneda que no es de venta libre al público.

Entonces mi mamá (Doris Bolívar) propuso ser participe del proyecto, aunque no es especialista en armado de libros, si puedo decir que lo es recuperándolos y encuadernando, siempre vi a lo largo del tiempo como lograba de manera efectiva y paciente restaurar esos libros rotos, con portadas destrozadas o inexistentes, toda una tarea.

Con materiales reciclados desde las hojas hasta las tapas fueron material de 2da, aprovechado al 100% y mi mamá realizó el cosido con su maquina de coser ropa, esto fue el primer ensayo error, y aunque la agenda todavía existe y no se ha desprendido ni una sola página; durante el proceso se rompieron 3 agujas, por tanto a cuestión de rentabilidad aunque comprar agujas debía ser algo económico para esos días era algo costoso de acuerdo al contexto que vivía el país.

Para esa fase, estaba muy emocionado, salió otra agenda con materiales reciclados con un tamaño mas amplio, la llamada postal en similitud al tamaño de las fotografías 10x15cm. Esta agenda no salió sino mucho después en una 3era. colección para el público como el nuevo formato.

Ya había hecho unas pruebas con la ayuda de mi mamá, de hecho compre material para hacerlas de esa manera, evaluando dijimos no, puede salir mas costoso de lo que pensamos rompiendo agujas unas tras otras, también quería que el costo fuese accesible, por tanto contacté a una diseñador conocida que estaba haciendo sus agenditas basados en lettering con frases venezolanas, Laura Balestrini. Ella, amablemente me cedió el contacto de su proveedor y así fue que le di un giro a esta idea.


Para el 2017, no tenia referencias respecto a que hacer con esa idea del formato, convertirlo en agenda, libro de anotaciones, block de notas, no sabía, pero si estaba claro que debía ser portable, algo que sin necesidad de llevar un bolso, cartera o similares se volviera algo incomodo. Meses después de la primera serie de agendas pasaportes o #fieldnote como decidí en alternativa llamarlas veo que Aaron Draplin, un diseñador gráfico que admiro mucho tiene su linea de #fieldnotes, en pocas palabras estaba utilizando su marca como referente (foto izq.) Luego surge el momento de hacerlas, y aunque comenzamos cosiendo las hojas no era el método mas apropiado, recurro a una conocida Laura B. quien estaba haciendo agenditas de este estilo y me recomendó una imprenta, donde lograrían ayudarme a hacer el trabajo. (foto der.)
Ya resuelto el tema de que hacer y como, tocaba el diseño de las agenditas, quería algo minimalista, con mensajes cortos y que de alguna manera representaran referencias al diseño, a mi ciudad (Puerto Ordaz) y lógico mis trabajos, por ello decidí emplear algunas fotografías propias como parte de los diseños en las carátulas. 
Estas capturas en illustrator fueron horas de diseño, aunque parezca algo sencillo para mi no lo era, tomando en cuenta las salidas de color que no representaran problema para la imprenta.
Algo que no debía fallar en algunas de las carátulas respecto al diseño, era la manera en que iniciamos una conversación "hola" independientemente del idioma será eso, un hola, y se rompen barreras, y con esto cumplía uno de los objetivos con los mensajes cortos en las agendas. A la izquierda el diseño en illustrator y a la derecha el resultado final, una fotografía de las promociones logradas para twitter e instagram.
Arte final para la carátula "hola" en azul, había ciertas variantes respecto a los colores sólidos como fondos 
También plantee utilizar algunos wallpapers que había diseñado previo a la idea de formalizar el proyecto de las agendas.
Durante el proceso de impresión esta fue la única captura que recibí, era esperar resultados y realmente quedé satisfecho. La técnica utilizada en este caso de encuadernado es a caballo, se grapa el fajo de hojas a la carátula y luego se filetean los sobrantes hasta obtener el tamaño deseado.
La calidad de las agendas era indiscutible, y con estos 2 modelos había comenzado la promoción, a su vez era un juego de palabras hola #pzo.
En la promoción continua que realice para twitter e instagram fui alternando las caratulas disponibles siempre haciendo alusión a romper esa barrera comunicacional con el hola o hello, creo que lo que mas gustaba era el tamaño, podías llevarlo en el bolsillo del pantalón o la camisa sin que representara peso adicional.
Aunque los GIF tienen muchisimos años en el mercado, ha sido un buen recurso para promocionar servicios o productos y lo quería aprovechar al máximo mostrando las diferentes posibilidades de las agendas.
Inicialmente realizaba las fotos, luego editar, subir a giphy y exportar, era todo un trabajo debido a la conexión de internet y en ocasiones el navegador se quedaba sin reaccionar ante la exportación y debía comenzar el proceso desde la subida, pese a ello siempre lograba obtener estos GIF para exponer de otra manera el producto.
En varias oportunidades muchas de las ventas de las agendas eran internacionales, y mas allá del trabajo que represente enviar algo desde venezuela siempre encontraba las maneras de que llegara a su destino, entonces eso lo aproveche como una manera de que otros vieran donde llegaban las agendas y seguir ampliando la promoción
Luego de varios meses de promoción, aprovechando la presencia del modelo #pzo en lugares icónicos donde estaban los creativos, puedo decir que, fue uno de los mas pedidos, casi toda la producción se basada en #pzo, el modelo hola y las personalizadas.

Cada vez que lograba hacer un contacto para venta; enviaba un PDF detallado de lo que se podía obtener con las agendas, y los beneficios de hacer pedidos al mayor
Es lógico que usaba mis propias agendas, ahí realizaba bocetos de cualquier situación que me venía en mente, algunas logré materializarlas en agenditas, no todas. Este dibujo representó una época bastante confusa en el país y así la vi yo. Algunos elementos como la inclusión de la fotografía cambiaron, pero la idea inicial estaba ahí.
Está fue la primera agendita que tomé para mi uso personal, con ella tuve alrededor de 7 meses, en ella plasmé muchas ideas, escribí experiencias, pegué recuerdos de viajes, dibuje (bocetos muy malos) pero aún la conservo como símbolo de proyecto logrado. Esta agenda contiene el boceto anterior convertido en #fieldnote.
La mayoría de los bocetos que hago no tienen referencia a un tema especifico, busco que sea algo para compartir o en estos casos para una portada de agenda.
En definitiva estos dos modelos fueron los mas pedidos.
Para este proyecto logré escanear las caratulas algo deterioradas de las agendas que he tenido en uso, conservo todas las que voy utilizando, siempre hay recurrencia a buscar contenidos que a la fecha me sirven.
Más allá de tener a disposición un registro de las ideas, proyectos y bocetos es marcar el precedente de esa idea, poder gestarla y ver la evolución del proceso a medida que escribimos y damos fuerza a lo que hacemos, es una manera de darle motricidad y enfocar la energía en donde se quiere.
En mis agendas no todo se trata de organizar, planear, también existe el ocio, bocetos de dibujos sin sentido, un poquito de lettering y muchos tips al flujo de trabajo.
Vale destacar que con Industria Visual he logrado muchos proyectos, no es solo una agencia que promueve estrategias de marketing, fotografías y videos, es dar fuerza a las ideas que se tienen en mente y ejecutarlas.
#Fieldnotes de Industria Visual
Published:

#Fieldnotes de Industria Visual

Un proyecto amplio que aún sigo promocionando como el mejor formato para llevar a cabo las ideas, desde el boceto a la ejecución. Nada como ver Read More

Published: